BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Laika.......la perra inmortal

MÉXICO, D.F., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Si alguna vez se ha preguntado por qué tantas perras se llaman Laika, la respuesta puede encontrarla en el 3 de noviembre de 1957, cuando una perra callejera de Moscú fue puesta en órbita en la nave soviética Sputnik 2, que nunca regresó a la Tierra.

A pesar de que Laika no fue el primer animal en ser lanzado al espacio, la misión que protagonizó desató desde bromas hasta debates.

El Sputnik 2 se confeccionó en sólo cuatro semanas y dada esta premura, no se hicieron las pruebas necesarias para garantizar que la perra regresara a la Tierra.

Laika, que significa "que ladra", murió siete horas después del despegue por estrés y el sobrecalentamiento de la nave, lo que no se supo inmediatamente, pues los científicos incluso decían que el animal estaba bien y que bajaría en paracaídas a la Tierra.

A pesar de la muerte de Laika, el lanzamiento del Sputnik 2 demostró que diversos organismo pueden soportar la microgravedad.

Además, la perra desató una serie de debates por el derecho de los animales, sobre todo en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

Tras la muerte de Laika la URSS envió a otros 12 perros, cinco de ellos lograron regresar.

Numerosos países, cantantes y libros han inmortalizado a Laika y varias perras deben su nombre a esa cachorra, de quien se ha dicho que fue salvada por extraterrestres y por el mismo dios griego, Atlas.

No hay comentarios: